Turismo marinero: GUIMATUR en Cambados

A principios de este mes de noviembre organizamos una visita a Cambados, villa catalogada como conjunto histórico-artístico, y que merece un paseo por sus tres barrios: el señorial de Fefiñáns con su impresionante plaza, el comercial-administrativo de Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé.

Y a este último fue al que nos dirigimos para realizar una visita con la Asociación Cultural das Mulleres do Mar de Cambados, o lo que es lo mismo, con GUIMATUR. Es una asociación que nació en el 2004 y que está formada por 19 componentes, 17 mariscadoras y 2 rederas. Gracias a unos cursos de formación, las socias hacen a la par de guías. ¿De guías de qué? Os preguntaréis. Pues es que esta asociación se dedica a la difusión de la cultura marinera y los valores tradicionales del trabajo en el mar. Entre otras actividades, organizan dos rutas en las que muestran su forma de vida y la rica herencia cultural del pueblo marinero gallego.

GUIMATUR

Como la actividad principal es acercar a la gente a la cultura marinera, no hay mejor forma de descubrirlo y mostrarlo que  ¡enfundarnos en unas botas de agua y a mariscar!

Este trabajo no solo consiste en capturar el molusco, como nos explica la guía-mariscadora, también incluye tareas como la de re-sementar, limpieza  y vigilancia. ¿Pero dónde se hace todo esto? En los bancos marisqueros, una zona situada en un área intermareal. Al acercarnos a una de las mariscadoras (Maruxa era su nombre, muy simpática por cierto), vimos como se realizaba la extracción del marisco, en este caso a pie (también existe la posibilidad de hacerlo a flote), en este caso almeja, aunque también se extrae berberecho o navaja. Y como no, nos mostraron las diferentes artes y técnicas de trabajo.

GUIMATUR

La regulación es muy estricta: cada día hay un máximo diario de recogida de molusco, en función de los recursos y precios. También debéis saber que hay distintos tamaños mínimos para las distintas especies, por ejemplo para el berberecho son 28mm, o 100mm para la navaja.

Pero continuando con la visita, allí pudimos ver en vivo y en directo, como las mariscadoras realizaban la extracción de la almeja. Pero también capturan la lombriz de sal. Y digo capturar porque la verdad es que es algo impresionante como le dan caza: buscan un agujerito que estas hacen y ponen un poquito de sal. A los segundo el bicho empieza a expulsar el agua que tiene dentro y a sacar la cabeza. ¡Todos soltamos un grito! Porque esta lombriz mide tanto como una espagueti o más. Es viscosa y huele fatal. Pero en otros lugares es muy apreciada y la pagan muy bien, por lo que nuestras fantásticas mariscadoras se dedican a su extracción y venta.

GUIMATUR

A continuación nos dirigimos a la zona de control, donde se vigila el peso de las capturas y el tamaño de las mismas. Todas las mariscadoras deben pasar por esta zona. Finalmente, el molusco se subasta en la lonja. Nosotras fuimos por la mañana, por lo que no es posible ver este auténtico espectáculo. Y finalmente la depuradora, por donde el marisco debe pasar para poder consumirlo.

GUIMATUR

GUIMATUR

GUIMATUR

Si hacéis la visita, al final os tienen una grata sorpresa. Os encantará, pero como siempre digo, os podría dar mil detalles más, pero como siempre os digo, coged una mochila y visitad nuevos lugares, vivid nuevas experiencias y por supuesto, ¡disfrutad¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: