Espacios naturales: Illa das Esculturas

El mayor museo al aire libre de Galicia es una isla fluvial a donde llegan las mareas, en las junqueras del tramo final del río Lérez, declarado espacio natural protegido. Conocida como la Isla de las Esculturas, la anterior “Illa do Cobo” es de fácil acceso desde el centro de la ciudad de Pontevedra, donde podremos disfrutar de naturaleza, esculturas, pasarelas y la zona fluvial, y todo esto de forma gratuita.

La Isla de las Esculturas acoge una exposición permanente con carácter público de instalaciones artísticas, en total, una docena de obras de arte. Luego de bajar las esculturas públicas de sus altos pedestales, el arte puede ser todo lo que nos rodea. En esta ocasión la naturalización procura compartir con los espectadores una reflexión sobre la relación del hombre con su entorno. Podemos decir que se trata de un museo al aire libre.

El elemento común a la mayoría de las obras está en el material empleado: granito gallego. El promotor del proyecto hecho realidad desde el año 1999, Antón Castro, profesor y crítico, lo define como un poema de la identidad gallega elaborado por los artistas más importantes del mundo. En la lista de los autores figuran nombres con obra expuesta en el MOMA de Nueva York o en el centro Pompidou de París.

Podemos empezar nuestro paseo atravesando el Puente del Burgo y siguiendo el curso del río por el Paseo de Domingo Fontán y la Avenida de Rafael Areses, lo que nos permite pasar cerca del Recinto Ferial y del Palacio de Cultura. Después de unos metros desde el Palacio de Cultura nos encontraremos la entrada a la Isla; así, iremos descubriendo a lo largo del recorrido por ésta, las distintas propuestas que nos hacen los artistas de las obras presentes en esta Isla, cada una de ellas haciendo referencia a la permanencia y mutualidad, sobre el camino como ruta y diálogo de culturas o sobre la diferencia y la libertad.

Illa das esculturas

A continuación os muestro algunas de las obras, pero sin duda, debéis acudir al lugar para contemplarlas.

CIELO CORTADO – GIOVANNI ANSELMO y XAMINORIO XUNQUEMENES ABAY – ENRIQUE VELASCO

Illa das esculturas

Giovanni Anselmo es miembro destacado del llamado “arte pobeda”, nos presenta una columna de granito negro de Campo Lameiro. En su parte superior se lee “Cielo Acortado” lo cual responde a la idea de medir el infinito. Simboliza que ha conseguido reducir la distancia entre al cielo y la tierra en 1 metro y 20 centímetros.

En el segundo se trata de dos caminos de granito rosa de Porriño elevados sobre el suelo. Pretende expresar la unión de la piedra con la naturaleza de la línea de césped. La intención era que al crecer los juncos los caminos pareciesen flotar en ellos.

LABERINTO DE PONTEVEDRA – ROBERT MORRIS

Illa das esculturas

Laberinto de granito apicotado de Arcade recubierto de pizarra, de 2 m. de alto y 12 m. de diámetro. Se trata de una de las mayores obras de la isla, con una superficie de 115 m2. Se trata de un referente al petroglifo del laberinto de Mogor, el más antiguo de Europa de la época megalítica.

ESTELA ROSA S/T. – ULRICH RÜCKRIEM

Illa das Esculturas

Columna de granito rosa de Porriño de 1 m2 de largo y 5 m. de alto. Expresa la contraposición de horizontalidad y movimiento (el río Lérez) y verticalidad e inmutabilidad (la columna). El autor tomó como inspiración la Piedra.

CASA S/T. – JOSÉ PEDRO CROFT

Illa das Esculturas

Casa construida en granito gris perla de Mondariz sin puertas ni ventanas. Intentó que se mezclara entre la naturaleza para así establecer una unión entre lo permanente, la casa, y el cambio, el árbol. Esta pegada al río para que se refleje ya que en todas sus obras hay un espejo.

LOS 36 JUSTOS – FERNANDO CASÁS

Illa das Esculturas

Son 36 bloques de granito de Campo Lameiro que hacen referencia a la tradición hebrea según la cual el mundo se sustenta por 36 justos que representan personas anónimas. Aquí esos 36 Justos son árboles que han sido devastados por la acción del hombre.

Quedan muchas más obras, pero como ya os comenté, es imprescindible que vosotros mismos lo visitéis. Pero como no, tengo algo más que deciros, y es que es un hecho el claro abandono que el parque sufre. Por otra parte, la rentabilidad turística es nula ya que no se hace difusión del mismo ni tampoco se desarrollan tareas complementarias a lo que es el ocio en el parque. Como sabemos todos, esto ocurre muy a menudo con nuestro patrimonio.

De todas formas, no dejéis de visitarlo y disfrutar. Un saludo!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: