Espacios naturales: Sendas do Lérez

Volvemos a pararnos en Pontevedra para contaros hoy que podréis ver en la senda del Lérez, una bonita ruta de senderismo muy transitada, debido a que se encuentra a poca distancia del casco urbano de la ciudad. Ésta senda empieza en la playa fluvial y va bordeando el río Lérez para finalizar 6 km después en la parroquia de Bora, pasando además por otros lugares como el barrio de Monteporreiro y la parroquia del Lérez.

Recientemente remodelada y acomodada, es una senda de dificultad baja. Una parte de la ruta consta de una pasarela de madera y otra de un camino perfectamente cómodo y adaptado para practicar deportes como bicicleta, senderismo o bien recorriendo una parte del río haciendo piragüismo. A lo largo de ésta ruta nos encontraremos desde paneles informativos, que sirven de gran ayuda para informarse a medida que la senda avanza.

El Río Lérez nace a 62km de la ciudad de Pontevedra, en el Monte de San Benito (Serra do Candán), y cuenta con cinco afluentes: Salgueiro, Cabaleiros, Grande, O Castro y Almofrei, atravesando los ayuntamientos de Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cotobade y finalmente desemboca para saludar a Pontevedra. El discurrir del Lérez es idóneo para pasear por cualquiera de sus márgenes ya que su cuenca es una sucesión de pequeños valles que estuvieron poblados, como lo demuestran los petroglifos y castros, o recientes casas; y también algún salto agitado como las Cascadas de San Bertomeu de Pereiras.

Senda del Lérez

Por su afortunado enclave, el Lérez ha estado siempre muy presente en la vida de los pontevedreses. Da lugar a la Ría de Pontevedra, que reúne paisaje, historia, tradiciones y riqueza etnográfica e industrial. Pontevedra, siempre ligada al mar, recibió privilegios por parte de varios monarcas, y hay que agradecer a este río que en el siglo XV se convirtiese en uno de los puertos más importantes de carga y descarga (principal de Galicia, uno de los más importantes de España). Posteriormente la excesiva sedimentación del río Lérez obligo a cerrar el puerto a los buques de gran calado, por lo que se pierde el papel comercial y pesquero.

 Os sorprenderán los restos de diferentes recursos como lo son:

  • El Monasterio de San Benitiño de Lérez se trata de un antiguo monasterio benedictino con elementos barrocos y neoclásicos del que se tienen noticias desde finales del siglo IX, a pesar de que no se conoce la fecha exacta de su creación. A mediados del siglo XVII se creó el “Colegio de Artes y Filosofía” donde estudiaron personajes importantes como Padre Feijoo y Frei Martín Sarmiento. Fue dos siglos después, es decir, en el siglo XIX cuando los monjes recibieron la orden de abandonar el monasterio por las leyes desamortizadoras, lo que provocó que se robara material tan importante como el que había en la biblioteca, el archivo, los objetos litúrgicos, muebles, etc.  Actualmente, tan solo se puede visitar su iglesia en horario de misa o una sala totalmente restaurada en la que se pueden festejar diferentes banquetes

Senda del Lérez

  • En cuanto al balneario, fue construido por el emigrante pontevedrés Casimiro Gómez que se hizo con una gran fortuna gracias a las empresas que dirigía en Buenos Aires. Cuando decidió regresar de Argentina, trató de mejorar en todo lo posible su ciudad natal con diferentes proyectos, de los cuales el más ambicioso sería el Balnerario y As augas do Lérez. Se inauguró en el verano de 1906 lo que supone un gran atractivo para la ciudad, puesto que atraía un gran número de veraneantes.  Además el Balneario contaba también con un centro de salud y ocio que lo convirtió en un punto de encuentro de los pontevedreses y de importantes políticos de la época como Monteros Ríos o Cobián Roffignac. El Balneario era una esbelta y pequeña edificación, construida en el margen del río Lérez. Conforme se fue quedando pequeño se fue ampliando gradualmente con una serie de pabellones que se dotaron de la más moderna maquinaria para poder explotar mejor el agua. Además del usar el agua para el Balneario Casimiro Gómez decidió probar fortuna con la venta de agua embotellada que gracias a una inteligente campaña publicitaria As augas do Lérez se empiezan a conocer en Europa y América siendo Argentina su principal mercado. A pesar del gran éxito que tuvo durante las dos primeras décadas del siglo XX, tanto el Balneario como As augas do Lérez comienza a perder clientes debido a la competencia de otros balnearios por lo que poco a poco fue perdiendo importancia hasta caer en el olvido.

Después del primer tramo de carácter más urbano, el paisaje se hace más auténtico. Abundan los típicos árboles del bosque de ribera y también pequeños senderos de la antigua ruta de pescadores que se internan en los llamados salones del Lérez. Los salones son zonas donde el río está en calma y a su vez en sus márgenes aparecen espacios llanos donde abunda la vegetación de ribera; se trata además de zonas indicadas para el recreo, paseo y disfrute de la naturaleza como la Fervenza da Fillagosa, ligada a la Pontevedra literaria del siglo XX, donde tuvieron lugar las tertulias animadas por figuras como Amado Carballo o Juan Bautista Andrade, incluso el padre Sarmiento llegó a comparar este lugar con los paisajes bucólicos de la mitología clásica; o el Lugar da Fontaíña, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES1140002 “Río Lérez”, 149 ha), incluido en parte en el área de turismo ornitológico.

Fauna y flora habitan en esta zona. Diversos tipos de aves, árboles y otros seres vivos crecen gracias al caudal del Río Lérez. Por eso, sin duda acercaros a este lugar, coged vuestra cámara y venid dispuestos a pasar un buen día! Saludos!

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Latino » Blog Archive » Espacios naturales: Sendas do Lérez
  2. hurtig lån
    Abr 21, 2013 @ 12:50:04

    Every weekend i used to pay a quick visit this web site,
    because i wish for enjoyment, since this this website conations really pleasant funny stuff too.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: