Espacios naturales: Xunqueira de Alba

En Galicia se localizan multitud de espacios naturales protegidos, entre los que destacan un parque nacional, 6 parque naturales, 14 ZEPAS y 5 humedales declarados de importancia internacional para el convenio de RAMSAR. Además de un ENIL (Espacio Natural de Interés Local), la Xunqueira de Alba, en Pontevedra, único espacio natural gallego que posee este distintivo.

 En la Xunqueira de Alba se han catalogado más de 171 especies vegetales diferentes, otras 133 de aves, 20 de libélulas y más de 40 de mariposas, 10 especies de anfibios y 13 especies de mamíferos como las nutrias; alguna de ella en riesgo de extinción, que convierten a estas marismas en un “lujo” para los pontevedreses, con el añadido de que está a pocos metros del casco urbano, y más desde que se abrió el Puente De Las Corrientes, que ofrece una conexión peatonal directa.

 Xunqueira de Alba

El recorrido transcurre a lo largo de 5.300 m por las orillas de las marismas y las junqueras que originan pequeños cursos fluviales. Bordeando estos medios aparece un bosque que cuenta con interesantes comunidades de aves. Se pueden distinguir diferentes zonas:

  • La desembocadura, una llanura fangosa que bordea la marisma y que queda al descubierto con la marea baja. Los materiales constituyentes tienen su origen en la descomposición de las rocas continentales en pequeños fragmentos que son transportados por los cursos fluviales y el viento, así como por las aportaciones del mar a través de las mareas. Las parte interior tiene menos oxígeno debido a toda la materia orgánica que arrastra el río a lo largo de su curso y que no es renovada por las corrientes al contrario que la zona fangosa del exterior. Esto provoca que se forme fango negro y se generen malos olores. Este fango es propicio para la cría de las lombrices utilizadas para la pesca de mar, por eso, muchas veces observamos a gente que está dentro del fango. La parte más ancha de la desembocadura del río Rons constituye un punto de observación de aves acuáticas migratorias en el momento de paso, como es el caso de aves como la garza blanca. El área de marisma del espacio permanece sujeta al flujo de las mareas y así, cada 6 horas, una parte de ella pasa de estar cubierta de agua a quedar expuesta. Es posible que encontréis diferentes especies como el Cormorán, Fucus (algas pardas) o las Garzas, inmóviles durante mucho tiempo para pasar desapercibidas hasta que localizan a sus presas.
  • Xunqueira de Alba
  • La zona de matogueira (matorrales), que se corresponde con la zona de relleno en la que aparecen principalmente especies arbustivas. También hay alguna especie arbórea procedente de las plantaciones hechas durante las obras de recuperación del espacio. Las principales especies supervivientes de dichas plantaciones corresponden a ejemplares de acacia y eucalipto fundamentalmente. También hay algunos ejemplares espontáneos de sauces. Su importancia ecológica reside en que se trata de una zona de refugio y alimento para insectos, aves, anfibios y reptiles, así como un protector del suelo frente a la erosión. Por esta zona encontrareis especies como Orquídeas, abejorros y lagartijas.

Xunqueira de Alba

  • La formación de los bosques es un proceso lento, que en estado natural siempre va ligado al suelo en el que se asiente. Se comienza con el asentamiento de las primeras hierbas a lo que le sigue la formación de los arbustos, y entre los cuales se desarrollan los primeros árboles y sus animales asociados. Cuando estos alcanzan una cierta altura crean una cubierta de hojas, que da paso al cambio de las condiciones ambientales del espacio lo que origina un microclima para el desarrollo de especies se sombra. Creando una diversidad de especies tanto vegetales como animales.
  • Los bosques reciben distintos nombres según la especie que los domine o según el lugar donde se asiente. Concretamente estamos ante un bosque de ribera. Tienen una gran importancia ecológica porque mantienen la línea de la ribera, regulan la temperatura y luminosidad de las aguas, proporcionan refugio y alimento a la fauna y actúan también como filtros verdes que limitan la llegada de contaminantes al agua.

Xunqueira de Alba

  • La marisma, que es el humedal, considerado un auténtico ecosistema debido a la gran cantidad de organismos que habitan en él, desde diminutas algas planctónicas hasta una abundante cantidad de flora y fauna, sobre todo aves. El agua de una marisma puede ser dulce o salada aunque normalmente es una mezcla de ambas que llamamos salobre. Las zonas de las marismas son las más ricas y fértiles del mundo en lo que se refiere a cultivo ya que cuando la marea sube deposita sedimentos que forman la turba que es un material orgánico compacto utilizado como abono. A la hora de visitarla debemos tener en cuenta las mareas que son cada 6 horas, es decir, 6 horas de bajamar y 6 de pleamar.

En cuanto a las aves, en el ENIL se observan por lo menos 133 especies de aves de las cuales 52 crían con regularidad en el espacio. 4 de ellas están en peligro de extinción y 3 están catalogadas como vulnerables en el “Catálogo galego de especies ameazadas”. 19 deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución según la legislación estatal y europea. Las especies que más fácilmente se pueden ver en el espacio natural pontevedrés son garzas, palomas torcaces, martín pescador y el llamado pico de coral (ave exótica originaria de África, que fue introducida en Europa desde el centro de Portugal en los años 70).

También comentaros que la Xunqueira de Alba acoge 14 tipos de libélulas, de las cuales la denominada ‘coenagrion mercuriale’ o comúnmente conocida por ‘caballito del diablo’, figura en la lista de especies vulnerables, según lo estipula la normativa española y europea. Los ‘caballito del diablo’ como los que se encuentran en la Xunqueira de Alba pertenecen al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie “de interés especial”. Aunque en España se encuentran ampliamente distribuidos, a nivel europeo son una especie “poco frecuente o muy rara”. En el ENIL pontevedrés se detectó su presencia en los cursos afluentes del sistema fluvial, de escasa y lenta corriente de agua.

No os dejo fotos de lo último porque yo no tengo ninguna y la verdad es que es mucho más bonito visitar el lugar y disfrutarlo, que observar unas fotos. Por eso como os digo siempre no dudéis en hacer la visita a este lugar, es único. Un saludo y hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: