Ruta de los Pazos: Pazo de Lourizán

Volver la vista atrás e imaginar lo que pudo haber sido el Pazo de Lourizán (Pontevedra), hizo que la curiosidad, ansiedad y las ganas de aventura aflorasen. Edificio que fue lugar de reuniones de ilustres hombres de la vida social y política nacional, pasó de ser la “Granja” en el s. XV, a la residencia de verano del político gallego Eugenio Montero Ríos (1832 – 1914).

Pazo de Lourizán

El Pazo de Lourizán es un lugar lleno de recuerdos, de sueños, de historia, de tertulias, reuniones políticas y artísticas, lleno de memoria de siglos. Montero Ríos descubrió en esta finca un lugar tanto para descansar como un centro de reuniones político y social, donde se tomaron decisiones transcendentales, como el pacto que dio fin a la Guerra de Cuba. Del mismo modo que el resto de los pazos gallegos, fue adaptándose a los tiempos y las circunstancias en función de su utilidad. De granja pasó a segunda residencia, de lugar de veraneo a centro de investigaciones forestales. Siempre mantuvo el conjunto del palacio y el predio, con una flora de carácter monumental, conservando la estructura del jardín heredera de la época de Montero Ríos.

Pazo de Lourizán

En cuanto al edificio comentaros que el romanticismo que se enmascara en este edificio majestuoso, de grandes pero muy elegantes dimensiones, fue obra de Jenaro de la Fuente y Domínguez (1851 – 1922). Se accede a él por una escalinata de piedra de corte imperial, custodiada por varias estatuas que representan virtudes, valores y devociones, como la estatua de Palas Atenea, Afrodita, etc. En lugar de un escudo, la parte central se encuentra realzada por un reloj; en lugar de tejados, amplias terrazas. Grandes ventanales acristalados e porta principal de características sencillas, en los cristales llevan impresas la iniciales en mayúsculas de sus antiguos dueños “E y A” (Eugenio y Avelina). La presencia de varios estilos junto con la originalidad propia de la obra, hacen que el edificio tenga una apariencia de grandiosidad y creatividad.

Pazo de Lourizán

Cuenta además con unos terrenos de 54 hectáreas repartidos entre jardín, finca y arbolado, fruto de la conexión entre agricultura, botánica y vida placentera. Con casi 2000 ejemplares de especies: autóctonas (roble, castaño, abedul, etc.) como foráneas (camelias, viñas, palmeras, etc.) e incluso especies exóticas (cipreses, magnolios, araucarias, etc.) hoy se denomina a este lugar como “Centro de Investigaciones Forestales y Ambientales de Lourizán” y ya en los años 40 del pasado siglo este lugar fue la “Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes”. La granja inicial, el jardín señorial y el centro de investigación hacen que en este lugar confluyan ciencia, arte y naturaleza, una mezcla que nos aporta belleza, tranquilidad y harmonía.

Pazo de LourizánPazo de Lourizán

 

 

La piedra y el agua también otorgan hermosura a los jardines. Entre el mobiliario a destacar se encuentran numerosos bancos, una meza de piedra granita, hórreos, el palomar, o el invernadero de cristal. Varias fuentes alteran el silencio de la naturaleza al manar de ellas el agua de la vida: la de la Concha, Tres Caños, la del Patio y la Gruta de los Espejos.

Pazo de Lourizán

También os dejo un pequeño párrafo de historia: al acabar la Guerra Civil fue adquirido por la Diputación Provincial, que en los 80 traspasó su gestión a la Xunta. Hoy es sede del Centro de Investigaciones Ambientales y Forestales de Galicia, que desarrolla sus actividades en el parque circundante y en otras instalaciones dentro del conjunto, mientras que el palacio apenas se utiliza y se va deteriorando de forma lenta pero inexorable, como se ha denunciado en la prensa gallega desde hace ya unos cuantos años. En 2011 aún se seguía denunciando el mal estado del edificio; se llegó a afirmar que algunas zonas habían sido cerradas ante el riesgo de derrumbe, aunque por lo que no han comentado, se está solucionando este tema.

Pazo de Lourizán

En esta época, colores ocres y rojizos componen un paisaje extraordinario. No os olvidéis de llevar una bolsa y recoger las castañas que nos ofrecen los árboles. Si deseáis recorrer este precioso lugar, podéis acceder cualquier día de la semana de 08.00 a 15.00 horas, con la posibilidad de entrar con el coche, excepto el fin de semana que hay que entrar andando. Merece la pena visitarlo y sumergirse en la magia y el romanticismo de la decadencia de este lugar que en otra época fue un ejemplo de lujo.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Ruta de los Pazos: Pazo de Lourizán « De Vagar
  2. Misty
    Oct 15, 2012 @ 21:13:08

    This is very attention-grabbing, You’re a very professional blogger. I have joined your rss feed and stay up for in the hunt for extra of your great post. Also, I have shared your website in my social networks

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: