Ruta de los Cabos: Cabo Home

En la Península del Morrazo, una zona costa abierta al océano Atlántico, se encuentra indicado como llegar a Cabo Home, situado en el municipio de Dozón (Cangas). Protegido por la Islas Cíes, situadas a tan sólo 2,5 km en línea recta, su nombre hace referencia al hombre (home en gallego). Esta zona es también conocida como Costa da Vela o Soavela, que ha sido declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Cabo Home

Una zona de gran valor natural y paisajístico. Las preciosas vistas son coronadas por los faros de los cabos de Punta Subrido y Punta Robaleira, y entre los que se encuentra la Playa de Melide, un lugar del que un@ se queda maravillad@. Rodeada de un pinar, con un aparcamiento cercano (eso sí, sin asfaltar, de ahí a que el sitio esté prácticamente virgen), es ideal para ir tempranito y quedarte a comer a la sombra. Es más que aconsejable pasear, embriagarse del aire puro, de la sal que hay en el ambiente, de los sonidos que rodean la zona…

Cabo Home

Cabo Home

En la punta denominada Cabo Home hay otro faro, uno de los más altos de Galicia, de color blanco y cilíndrico, con tres pisos de altura. Ojo porque podemos confundirnos con el de Punta Subrido, muy similar, pero este consta de dos pisos. Desde aquí parece que tocamos la Illas Cíes. Es impresionante.

Cabo Home

Si seguimos la ruta, nos dirigimos al Monte O Facho. una gigantesca escultura en forma de caracola nos recibe. Desde aquí hay unas vistas espectaculares. Avanzamos un poco y seguimos las flechas que nos indican el camino al monte. Es cansada la subida, pero hay una gran recompensa arriba: las mejores vistas desde Cabo Silleiro en Baiona, pasando por las Illas Cíes,  la entrada de  la Ría de Pontevedra con la Illa de Ons, se ven los faros y acantilados de la Costa da Vela, e incluso los días claros se puede ver a lo lejos la Illa de Sálvora y el Monte de A Curota en Ribeira.

Cabo Home

He leído por algún sitio que se ve Fisterra. Y os juro que es imposible. Hay gente que confunde Ribeira con Fisterra. No es la primera vez que me pasa y en diferentes puntos de la costa. ¡Así que ojo al dato!

Por aquí os dejo otro poco de filología. La palabra “facho” significa en gallego antorcha, y el término “donón” era una palabra celta que significaba recinto de piedra. Su magnífico emplazamiento geográfico y estratégico hizo que desde remotos tiempos estuviera habitado por varias civilizaciones. Pero en estos momentos, al subir veréis las excavaciones de un poblado “castrexo” (ya os he hablado anteriormente de la cultura castrexa), que habitó el lugar en el siglo IV al I a.c. aproximadamente. El abandono del castro se produjo sobre el siglo I a.c. debido a la marcha de sus pobladores a otros emplazamientos.

Cabo Home

Como despedida o datos interesantes comentaros que cerca se sitúa una de las playas nudistas más famosas del mundo, la Playa de Barra. También muy cerca podréis admirar las dunas de la Playa de Nerga, espectacular. Dejando los paisajes os aconsejo también que no os perdáis el Cruceiro de Hío, con el habitual simbolismo icono gráfico del estilo barroco, la escultura consiste en una representación dramatizada de los momentos más significativos del hombre.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. shopping
    Oct 11, 2012 @ 19:06:53

    Hello my friend! I want to say that this post is awesome, great written and include approximately all vital infos. I’d like to look more posts like this .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: