LXIV Sinjladura da Festa da Dorna

Hace ya tiempo que no escribo, pero la ocasión lo merece. Aunque es verano y la gran mayoría disfrutaréis de unas buenas vacaciones, yo me quedo en casa, con mi playa, mi terraza, mi gente, etc., y como no ¡me quedo también con las fiestas!

Y es que en Galicia a eso nadie nos gana. Hay fiestas de todo y para todos los gustos. Gastronómicas (esas nos gustan a todos), culturales, en la playa, en el monte y un largo etcétera. El caso es que son para disfrutarlas y pasárselo bien.

Y como Ribeira no es menos, aquí tenemos la Festa da Dorna, Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2005. Pero la fiesta no es tan reciente. En el año 1948, la Comandancia de Marina de Villagarcía sorteaba con la festividad de la Virgen del Carmen (patrona de los marineros), una dorna. Varios vecinos de Ribeira, gastaron una broma a sus vecinos, diciendo que a ellos les había tocado, y que el día 24 de julio se celebraría la botadura de la dorna “Virgen del Carmen”.

Llegado el día, los bromistas llegaron con una pequeña maqueta de la dorna. La bautizaron y remato el acto se fueron a un bar donde se organizó un baile. Al siguiente año, se celebró el aniversario de la botadura de la dorna “Virgen del Carmen”, con un nuevo baile y otros actos que llegan vivos a nuestros días.

Se creó mas tarde la “Real e Ilustre Cofradía da Dorna, que tiene como fin organizar cada año la fiesta (a ellos les damos las gracias), y también fomentan el desarrollo de la cultura marinera. Pero no sólo se dedican a esto. También desarrollan actividades culturales y lúdicas durante todo el año, además de una parodia a un periódico: “La Vos de Jalisia”, de carácter burlesco que busca la diversión de todos nosotros.

Pero gracias también a todas las peñas dorneiras, que todos los años participan en las actividades, arriman el hombro a la hora de organizar y también son esencia de la fiesta.

Para ir acabando, este año se celebra desde el día 20 al 24 de Julio. Conseguir una fiesta local, popular y llena de humor es el objetivo de cada año. Carrilanas, regatas de barcos fabricados con materiales raros, canciones populares y mil actividades más, completadas con conciertos de grupo de la zona.

Aquí os dejo el Programa del 2012.

Link de la web de la Real e Ilustres Cofradía da Dorna.

Link del blog Noticias Dorneiras.

Himno dorneiro.

Twitter.

Poco más que deciros. Sé que me quedo cortísima, pero simplemente quiero que nos conozcáis y así os animéis a visitarnos.

No es una fiesta para describir, hay que vivirla!! Por eso, desde Ribeira, os invitamos a que vengáis a pasar unos días y a disfrutar de esta gran fiesta! AVANTE SARDIÑEIRO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: