Turismo Accesible= Turismo para todos

Hoy os hablo sobre algo muy de “moda” en el sector: la accesibilidad. No hay un momento mejor para hablar de este tema, ya que yo misma estoy analizando de manera profunda este tema y justo en este momento se celebran las Jornadas sobre Turismo Accesible de Arousa Norte (@arousanorte). Por cierto, si queréis seguir su conexión en directo solo tenéis que pinchar en http://www.livestream.com/arousanorte.

El turismo accesible implica un turismo para todos y establece pautas de integración para personas con capacidades restringidas o sin ellas. Tiene como especial objetivo una  verdadera integración física, funcional y social de las personas con discapacidades, planificando un futuro sin barreras y adaptando el medio actual mediante su eliminación gradual.

La vinculación entre accesibilidad y turismo es relativamente reciente y su actual significado implica el planeamiento, diseño y desarrollo de actividades para el ocio y el tiempo libre de manera que puedan disfrutarlos todas las personas, y no solamente verlo como un turismo para personas con capacidades restringidas. Por ello el turismo accesible no es un turismo para discapacitados, sino un turismo para todas las personas.

Desde el punto de vista turístico, la accesibilidad puede razonarse desde varios puntos de vista:

  1. La accesibilidad aplicada al turismo debe entenderse como un conjunto global de instalaciones y servicios que conforman la oferta turística de un territorio. Con ello se refiere a los edificios, transportes, medios de información y comunicación, etc.
  2. La integración de la persona con discapacidad en el medio, sin que existan barreras que impidan o dificulten el desarrollo de sus actividades en el entorno social y físico. Todas las personas deben tener la oportunidad de participar en actividades turísticas y disfrutarlas. El turismo accesible se constituye como un derecho que apoya la realización humana de las personas con capacidades restringidas, y que se establece como una obligación para toda la sociedad.
  3. Finalmente, el turismo accesible radica en la potencial demanda de bienes y servicios turísticos que implica la consideración de turistas con estas características. En este contexto, las personas con limitaciones en sus capacidades y sus grupos familiares o de pertenencia constituyen un segmento de mercado interesante desde el punto de vista comercial. Lo que todos conocemos como un nicho de mercado.

En función de lo anterior, se debe reconocer que el turismo y el desarrollo de la accesibilidad en actividades de índole turística, crean en conjunto un buen negocio. Por eso es necesario el desarrollo de productos y servicios novedosos, atractivos, de gran calidad y sin exclusiones.

Sin duda alguna, es de gran importancia reconocer la presencia e insistencia de aquellos que están detrás de toda la evolución que  ha sufrido el concepto de accesibilidad en las últimas décadas. Gracias a todos ellos.

Poco más que deciros hoy. Un post muy teórico, pero con la intención de que se haga practicable. Espero que os haya gustado y no dudéis en buscar la felicidad y accesibilidad en un turismo para todos.

 

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