Cultura castrexa: Castro de Santa Tecla

Aunque el tiempo no acompañaba mucho, hace un par de semanas nos acercamos al Castro de Santa Tecla, que nos ofrece una impresionante panorámica de A Guarda (Pontevedra), lugar donde se sitúa a 300 metros de altitud, dominando el océano atlántico y la desembocadura del Río Miño.

Podemos hablar de una construcción estratégica. Los orígenes de este poblado se remontan a los siglos II y I a.c. y cumple con las características típicas de estas poblaciones. Es importante que sepáis que este castro que encuentra muy bien conservado y que ocupa una superficie muy extensa, así que ir cómodos. Muchas de las viviendas están totalmente reconstruidas y algunas constan de habitáculo y vestíbulo. Desde mi punto de vista está muy bien distribuido, es decir, se percibe totalmente la existencia de calles y espacios públicos, como plazas. Antonio de la Peña Santos, va más lejos, en la campaña de excavaciones de1987  nos habla de “… urbanismo indígena, constatando la presencia de un concienzudo y minucioso trabajo de planificación previo a la edificación del poblado.”

Elaborados hace más de 2000 años, más de 30 grupos de petroglifos se encuentra distribuidos en la piedras del monte de Santa Tecla. Resalta sobre las demás la Laxe Sagrada o Laxe do Mapa, formada por círculos concéntricos principalmente y por una especie de mapa en la roca central, un mapa en teoría del propio Monte.

En la cima del monte nos encontramos también un pequeño pueblo: una ermita preside la plaza rodeada de otros edificios, como casas. Lugar de devoción desde tiempos inmemoriables, la tradición todavía persiste en honor a Santa Tecla. Probablemente el templo se haya construido sobre uno anterior. Además existen dos Vía Crucis, uno del s. XVII y otro construido entre los años 20 y 40 del s. XX.

Como últimos apuntes visitad también el Museo Arqueológico de Santa Tecla. No está señalizado pero lo encontraréis fácilmente. Si os acercáis, no dudéis en subiros a lo más alto y ver como el mar se pierde a lo lejos, da una sensación total de libertad. Comentaros también que hay un par de cafeterías y tiendas de recuerdos. Para acceder debéis de pagar.

Para aquellos que no lo sepáis, sobre la denominación del topónimo gallego que define al lugar podemos decir que lo correcto sería usar “Santa Trega”, aunque suele ser muy utilizado el de “Santa Tegra”, el cual también es admitido.

El Castro de Santa Tecla fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

P.D: No os pongo ninguna de las fotos que sacamos de las vistas al mar, ni a la desembocadura del Río Miño con Portugal al fondo porque debéis descubrirlas vosotros. Son impresionantes.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alex
    Sep 17, 2016 @ 07:12:45

    Buscando información sobre los petroglifos del castro llegué aquí y creo que deberías comentar que la foto que pones son los de Mogor. Si alguien tuviese especial interés en ellos, en el museo tienen unas fotos hechas en condiciones de luz favorables, explican bien su situación y las mejores horas para verlos. Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: