Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Hace ya más de un mes me surgió la oportunidad de asistir a un curso sobre el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. En el curso también se realiza una visita guiada “diferente” a las Islas Cíes. Y digo diferente porque no asistimos en calidad de visitantes, sino que asistimos como profesional del turismo que somos con la intención de comprender mejor lo que significa esta joya de la naturaleza.

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, de aquí en adelante PN Islas Atlánticas, no son solo las Islas Cíes, como muchos piensan. Ni tampoco la Playa de Rodas es lo mejor que se puede visitar. Está compuesto por los archipiélagos de Sálvora (A Coruña), Cíes, Ons, Cortegada (Pontevedra) y las aguas que rodean el entorno. Por lo tanto la localización geográfica exacta son las Rías Baixas de Galicia. Cíes, Ons y Sálvora se sitúan en la boca de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, respectivamente. Cortegada es la única que nació en el interior de la ría de Arousa.

El 1 de Julio de 2002 se declara el PN Islas Atlánticas. Años más tarde pasa a ser también Parque Natural y de la Biodiversidad. Y es importante también saber que pertenecen a las siguientes redes supranacionales: ZEPA, LIC, Zona Ospar y Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales. Esto todo se debe a que el PN Islas Atlánticas presenta una gran biodiversidad, con gran variedad de ecosistemas que es necesario valorar y proteger. Se deben destacar los acantilados (zonas de cría de aves marinas), las playas y sistemas dunares (desarrollo de comunidades vegetales), los matorrales (tojos y zarzas) y los fondos marinos.

El relevo de las islas se caracteriza por tener dos vertientes muy diferenciadas: la occidental frente al mar abierto, abrupta, con acantilados; la oriental frente a las rías, suave, con playas y dunas. Los fuertes vientos con gran cantidad de salitre condicionan el escaso desenvolvimiento del suelo y la carencia relativa de precipitaciones. No es inusual ver llover en tierra mientras que en la isla hace bueno.

La extraordinaria riqueza marina de las islas se explica gracias a la profundidad de sus aguas, ricas en nutrientes, sustento de pequeños microorganismos. La circulación de las corrientes marinas (en verano el agua se vuelve más fría a causa del movimiento de las corrientes cálidas y frías, de ahí que muchas veces el agua esté congelada, cuando en invierno está “buenísima”) y el relevo de los fondos dotan al medio de varios escenarios marinos (arenosos, de maërl o de cascajo) que determinan la gran diversidad de flora y fauna marina escondida del PN. Un auténtico tesoro.

Como muchos sabéis, la zona de las Rías Baixas está plagada de pueblos pesqueros tradicionales. Estas poblaciones cercanas a las islas llevan siglos pescando en las aguas que rodean los archipiélagos: mejillón, percebes, pulpos, almejas, rodaballos, chocos… Pero no son los únicos que viven del mar. Las aves marinas como la gaviota o el cuervo marino cristado, que constituyen importantísimas colonias a nivel mundial, se alimentan de los organismos que habitan en la zona. La actividad extractiva por parte de la población, que utiliza técnicas artesanales, es compatible con la conservación de los fondos marinos. El problema que existe es que a veces es complicado hacerles entender que viven rodeados de algo que puede desaparecer si no lo cuidan como deben.

Pero en las islas existe también una gran cantidad de flora, tanto terrestre como submarina. La primera debe protegerse de la aridez, la sal y el viento; la segunda se encuentra condicionada por la luz, las ondas y la profundidad, llegando a formar grandes bosques submarinos en la zona occidental, o plantas acuáticas con flores que ofrecen refugio para la cría en la zona oriental. Existe una variada vegetación según el ecosistema. En los arenales y dunas las plantas deben tener raíces profundas, bulbos con reservas de agua, etc. En los acantilados los fuertes vientos solo permiten la supervivencia a plantas muy duras y ya adaptadas. Y tenemos zonas arbóreas, producto de la repoblación, donde hay eucaliptos o acacias (especies invasoras, no son autóctonas).

El PN Islas Atlánticas también cuenta con diversos servicios turísticos. En las Islas Cíes y Ons hay puntos de información y servicio de rutas guiadas del propio PN. El parque cuenta con guías-intérpretes (por cierto, muchas gracias por todo vuestro esfuerzo. Podéis seguirles en Facebook: Islas Atlánticas) que realizan diversas rutas guiadas de carácter gratuito, para las que es necesario anotarse en los puntos de información. En la actualidad, varias navieras ofrecen servicios regulares a las islas Cíes y Ons. Es recomendable llamar y reservar para saber si van a tener servicio y asegurarse un sitio.

Si queréis bucear, navegar o fondear en el PN, solo debéis disponer de las autorizaciones pertinentes y cumplimentar los formularios para cada actividad. Estos se encuentran en la página www.iatlanticas.es. Ahí os dirán si ademáis debéis presentar algún otro documento.

Para finalizar, como recomendaciones para visitar el parque, debéis ser totalmente respetuosos con el entorno; planificar adecuadamente la visita entes de ir; los puntos de información del parque te ayudarán y aconsejarán sobre las actividades en el espacio natural; debéis circular por los caminos destinados para el uso público; etc. Lo más importante es que debéis llevar bolsas de basura para depositar los residuos; llevad agua, ya que allí no hay agua dulce y es muy cara en las cafeterías; y por último, allí no hay baños públicos, solo en las cafeterías.

Coma ya dije antes, mi más sincera enhorabuena a todos el equipo del parque. Y también a @vanessamego, por las fotos y la compañía de aquel día!

Os podría contar mil cosas más. Pero la verdad es que mejor es que lo descubráis por vosotros mismos. Disfrutad de las islas!

PD: las fotos que os muestro son todas de las Islas Cíes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: