Sal, el único mineral comestible.

Y posiblemente el condimento más antiguo. Importante para la vida, ha marcado historia. Ha movido la economía y se generó una gran industria a su alrededor. Pero el valor que tuvo en la antigüedad ha dejado se der tal en la actualidad.  Y la sal ha modificado los hábitos alimentarios: uno de los sabores básicos es el salado y además estimula la ingesta.

La historia de la sal se basa en su uso y comercio de la misma. Su uso está generalizado en todas las gastronomías del mundo, bien sea como condimento, o bien como conservante de carne y pescado. La sal se ha extraído principalmente de la evaporación de agua de mar y extracción minera. Durante el Imperio Romano se creó la ruta “Via salaria”, que facilitaba el mercador de sal y el transporte de la misma.

Para extraer la sal del agua de mar durante la Época Romana, existía un “sencillo” método: las salinas. ¿Qué por qué os cuento todo esto? Pues porque en Galicia tenemos un yacimiento arqueológico único: Salinae. Datado de los siglos I-II d.C, se halla en Vigo en la zona del Arenal. Fue descubierto cuando se construía el centro de salud de la calle Rosalía de Castro, y lo que nos encontramos es la estructura de una salina romana.

No tenéis excusa para no visitar este pequeño museo: entrada gratuita, totalmente accesible, céntrico, y un lugar para aprender un poco más de nuestros antepasados. Una exposición muy completa y didáctica, además de representativa (se exhiben piezas halladas en el yacimiento, además de estar complementada con los usos de los romanos, recetas romanas, etc.).

Así que si un día os acercáis Vigo, no lo dudéis y visitad este lugar. Se hace rápido (30 min. aprox.) ya que es un lugar pequeño, pero os aportará grandes conocimientos. ¡A disfrutar!

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Matilde Alonso
    Abr 16, 2012 @ 12:26:07

    Se olvido de decir que algunas personas que no tenían dinero para pagar a sus empleados le pagaban en sal,de ahi el nombre Salario refiriendose a la paga

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: