Paseando por Pontevedra II

Hoy os vuelvo a contar más cosas sobre Pontevedra. Cada día me gusta más la zona vieja. Tan llena de vida y tan tranquila al mismo tiempo. Sitio ideal para pasear entre idénticas callejuelas, para descubrir nuevos detalles en cada paso, para saborear ricos platos en sus miles de terrazas.

Y como la gastronomía es algo que nos llama a todos, el otro día fuimos a Taberna do Félix. Está en uno de los callejones al lado de la  Plaza de la Leña. Fácil de encontrar. Pero nosotros llegamos de casualidad y salimos muy muy contentos. Estaba todo muy rico, las raciones son grandes  y la ración de tortilla pequeña está muy muy bien. Recomendado, no os lo perdais.

Como hacía muy buen día para pasear y el Museo de Pontevedra no tiene todos los edificios abiertos los sábados, fuimos a las Ruinas del Convento de Santo Domingo, que también forman parte del conjunto del museo. Abren de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Los lunes está cerrado y el domingo sólo de mañana.

Como véis, son ruinas de un convento del que se conservan la entrada al mismo y la cabecera con cinco capillas de la iglesia. Fué fundado en torno a los años 1981-1982, pero las obras continuaron a lo largo del siglos XV-XVII.

Para mí tiene un pequeño fallo, y es que el panel que se utiliza para explicar que es cada cosa no es nada claro. Tampoco hay una guía o alguien que explique el lugar. Es una pena, porque aunque es una estancia pequeña hay mucho por aprender y descubrir en este sitio. Pero pese a esto merece la pena visitarlo.

Te sientes fascinado por la grandeza de tal iglesia. El eco que se produce al hablar. Todo lo que se guarda ahí dentro tiene un gran valor patrimonial. Como veis en la foto se conserva en muy buen estado.

 Las fotografías que os muestro a continuación son de unos de los muchos escudos que se guardan dentro de este lugar. Son de diferentes familias y cada uno significa una cosa diferente. Por ejemplo el que tenemos abajo se pueden distinguir monedas, unas conchas de vieiras, pescados, etc. De ahí se puede deducir que era una familia adinerada que posiblemente viviese al lado del mar.

A continuación vemos una imagen de las gárgolas. Se hicieron muy populares en la Edad Media ya que describían animales o plantas reflejados como bestias. La gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Cumplían tres funciones básicas: el desagüe de los tejados; la decoración de los tejados y desagües; ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal. Hay varias en el conjunto. Algunas están en el suelo y otras en los desagües. Solo tenéis que levantar la vista y fijaros. Os sorprenderá.

También hay varias tumbas de piedra, que posiblemente relacionado con el papel cristianizador atribuido a los suevos está un nuevo tipo de enterramiento caracterizado por la presencia de sarcófagos monolíticos. Y existen algunas tumbas antropomorfas excavadas directamente en la roca.

 Y como consejo, no hay nada mejor que acabar la visita tomándose unos vinos en cualquier terracita apetecible. No os defraudará.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. cristina guzman
    Oct 03, 2013 @ 20:24:00

    jamas olvidare pontevedra…….mi segunda tierra…….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: