Paseando por Pontevedra

Cultura: conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social. Museo: institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos científicos, históricos, artísticos, etc., para que puedan ser examinados. CulturizarNOS: dotarnos de conocimientos e ideas con la intención de desarrollar facultades intelectuales.

Ciudad

Y es que sin duda debemos ser curiosos y entender el por qué de lo que nos rodea. El fin de semana estuvimos por Pontevedra y nos acercamos al Museo de Pontevedra, que desde su fundación, ha reunido miles de piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, objetos arqueológicos, etc. Estos objetos nos permiten conocer la evolución de Galicia desde sus inicios hasta la actualidad.

No hemos podido visitar todos los edificios que componen el museo, cinco construidos y el sexto casi finalizado. En este caso visitamos dos de las seis sedes:

  • Edificio Castro Monteagudo (s. XVIII): donde hay colecciones de arqueología, orfebrería prerromana y romana, orfebrería popular y civil (colección Fernández de la Mora) y pintura española, italiana y flamenca de los s. XV al XVIII.
  • Edificio García Flórez (s. XVIII), unido al anterior por un precioso patio en el que se exponen obras de azabache, grabados, escultura religiosa, loza de Sargadelos, el despacho del almirante Méndez Núñez y una reproducción de la cámara de la Fragata Numancia, así como de una cocina tradicional gallega.
Edificio Castro Monteagudo y Edificio García Flórez

Comentaros de este lugar que la entrada es gratuita y que las informadoras fueron muy agradables. Nos dieron un folleto para explicarnos el museo y lo mejor de todo es que no cierran al mediodía. Nosotros fuimos sobre las 13.30 – 14.00, un horario perfecto ya que hay poca gente y es más cómodo visitarlo. En próximas ocasiones visitaremos las cuatro sedes restantes, que la verdad, prometen.

Luego nos acercamos a las Ruinas del Convento de Santo Domingo. Construido en estilo gótico, sólo se conserva la cabecera con cinco capillas poligonales. El cuerpo de la iglesia fue construido en el siglo XVII y destruido en el siglo XIX, al igual que el convento que alojaba el claustro y las dependencias conventuales. Se conserva parte de la obra neoclásica, realizada según las trazas de Álvarez Reguera. Se pueden visitar, ya que estas ruinas se aprovecharon para establecer la sección arqueológica de los principales restos conservados: lápidas romanas, sarcófagos, etc., y en su exterior hay una de las mejores colecciones de piedras de armas de Galicia.

Pontevedra

Además, deciros que en la zona vieja se come de maravilla, y sin duda pasaros por la Plaza de la Verdura y Plaza de la Leña. Nos paramos a comer en la segunda, en la tapería A Casa do Lado. Es un sitio pequeño pero muy coqueto, con una terraza donde puedes gozar del ambiente de la ciudad. Pedimos menú del día (en la carta pone de lunes a viernes, pero el sábado también tenían). La comida estaba deliciosa: croquetas caseras, mejillones a la vinagreta, etc. Un precio razonable para ser un establecimiento muy turístico. Sin duda, recomendadísimo.

Pontevedra

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. grandoure
    Mar 20, 2012 @ 20:06:11

    Reblogged this on grandoure.

    Responder

  2. lidialvrz
    Mar 20, 2012 @ 20:09:49

    Gracias! :)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: