Heredeiros da Crus, Jabón Blue, Dios Ke Te Crew… ¿Galicia en la onda musical?

Aunque no es un tema del cual yo esté muy al día, el turismo y la música están muy ligados. Galicia no es un lugar de peregrinación musical, pero cabe destacar el importante número de grupos musicales nacidos en esta tierra: Compañía do Ruído, A Roda, Ataque Escampe, Dios Ke Te Crew, y un largo etcétera.

¿Por qué hablo hoy de esto? Sencillo. Hace cosa de unos meses se anunció la re-unión de uno de los grupos gallegos más conocidos: Heredeiros da Crus. Como ya dije, a principios de 2012 se confirma que vuelven a juntarse mediante la página web http://www.volvenosmaisjrandes.com, mediante la cual personajes famosos de Galicia hablan de la vuelta de los más grandes, sin decir en ningún momento el nombre del grupo, creando así la intriga de si son ellos o no.

Finalmente, confirman concierto el día 3 de marzo, en la sala LP45 de Ordes. Esto causó cierto desconcierto entre su público principal y grandes seguidores incondicionales del grupo, los ribeirenses. Pero de eso hablaré más adelante.

¿Qué ocurrió con tal noticia? Las entradas se agotaron en “segundos” (no de manera literal, pero casi). Un concierto de casi 3 horas de duración, en el que repasaron sus temas más conocidos hizo que la gente estallase. Días después de la actuación y ante la gran acogida por parte del público confirman que se volverán a reunir para tocar.

Pero repasemos. Anteriormente, sus componentes se encuentran volcados en otros proyectos:

  • Tonhito de Poi está iniciando su carrera en solitario después de lanzar discos con “A Banda de Poi” y “Tonhito de Poi e Rasa Loba”.
  • Javi en “Jabon Blue” con el que ya tiene 3 discos en el mercado.
  • Tuchiño con “Recambios Tucho”, grupo que versiona a los mismos Heredeiros y con el que ha sacado temas nuevos del mismo estilo.
  • Fran Velo con “Mustang”, grupo que adaptan clásicos del rock en formato acústico.

Aunque todos son importantes, Jabón Blue marca época. Grandes éxitos de sus discos rondan ya en nuestra mente al escuchar su nombre. Sin olvidar a Javi Maneiro dentro del mono de lana rojo y la balsa siendo transportada por la masa de gente que asiste a sus numerosos conciertos. Ahora sacan nuevo disco y ya tenéis disponible la descarga del nuevo single, Muecas, en http://soundcloud.com/jabonblue/muecas.

Con todo esto, que os he comentado, vuelvo al tema turismo y música. Ordes pude hacerse de oro esa noche. Miles de personas asistieron al concierto. Autobuses de toda Galicia tenían ese destino. Y posiblemente, fueron muchas las personas que se desplazaron de varios puntos de la geografía para asistir a tal evento. Por eso, hay una pregunta que ronda en mi cabeza, y es que ¿estos grupos, reconocidos, no deberían a veces pensar en denegar la oferta del mejor postor y presentar sus nuevos discos, singles o comienzos de gira, en los lugares que los han visto nacer? Y con esto no me refiero a cualquier lugar de Galicia, si no su propia tierra. En este caso, son muchas las personas de mi alrededor que ven “ilógica” la reaparición del grupo en Ordes, cuando su casa, Ribeira, ha pedido millones de veces la unión del grupo.

Mi pregunta habla por sí sola. La música es un recurso que nos permite crear un vínculo muy fuerte con las personas, que debería ser reutilizable como patrimonio “propio” de un lugar. El pack perfecto para muchos: conciertazo + noche en un alojamiento con encanto + visita guiada por la ría.

¿Qué opináis? Por cierto, disfrutad del single.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: