Ruta del Vino Rías Baixas

La semana pasada visitamos Cambados con el motivo de conocer más de cerca la Ruta del Vino Rías Baixas, que seguro que todos estáis asociando al Albariño, su vino más destacado e internacional.  Y no es para menos, puesto que esta ruta fue la primera experiencia enoturística en España y la primera también en obtener el distintivo de Ruta del Vino de España en el año 2006.

Pero debéis saber que la Denominación de Origen Rías Baixas no sólo abarca el Val del Salnés, donde se encuentra Cambados, sino que existen otras zonas que son O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Las cinco zonas comparten una gran tradición vitivinícola, de la cual se obtienen unos excelentes vinos que ayudan a saborear los deliciosos majares de la gastronomía de la zona, destacando sin duda los frutos que nos ofrece nuestro admirable mar.

Las diferentes zonas son recorridas por un itinerario sembrado de bodegas, alojamientos, enotecas, museos y cientos de monumentos o edificios emblemáticos y religiosos que conocer. Por eso, cada lugar nos ofrecerá experiencias nuevas, y sin duda alguna, nos dejará encantados y con ganas de conocer un poco más la zona de las Rías Baixas.

En esta salida a Cambados, hemos visitados varios lugares, conociendo la oferta cultural, bodegas y alojamiento enológico que se encuentran vinculados al funcionamiento de la ruta.

El primer lugar que hemos visitado ha sido el Museo Etnográfico y del Vino de Cambados, uno de los primeros museos en España con esta temática, muestra un recorrido por la historia, el arte, la geografía, etc., y todos los aspectos sobre el mundo del vino de las Rías Baixas.  Se compone de dos edificios: una antigua casa rectoral y un edificio de nueva construcción unidos por una pasarela. Hay una serie de salas de exposición interiores y una exterior, además de salas de investigación, archivos, etc.

A continuación, nos dirigimos a la bodega Martín Códax, en lo alto del monte Burgáns, rodeada de viñedos y  con unas vistas sublimes a la Ría de Arousa. La bodega Martín Códax invita a conocer las instalaciones y entender con una visita guiada a las mismas como es el proceso de elaboración del vino. Además, en la visita también se incluye una parada en el taller sensorial y una degustación de su vino más conocido: Martín Códax.

Por la tarde nos acercamos al alojamiento enológico Pazo A Capitana, situado en el centro de Cambados. Es un antiguo alojamiento rural del siglo XV con bodega propia y un lagar. Su historia es muy interesante y los cuidadores de la propiedad estarán encantados de contárosla. La reciente restauración de la casa la ha convertido en un confortable alojamiento que se encuentra rodeado por una finca que ocupa una superficie de 24000m2. La casa dispone de 11 habitaciones que disponen de baño, televisión, etc.

Finalmente, para terminar una perfecta jornada en las Rías Baixas, nos dirigimos a la bodega Pazo Baión, una exclusiva joya centenaria que invita a conocer la experiencia enoturística en una finca emblemática, donde se elabora un albariño exclusivo. Un paseo por los viñedos e instalaciones seguidos de la degustación de una copa de Pazo Baión.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ruta do Viño Rías Baixas
    Mar 07, 2012 @ 16:01:29

    Muchas gracias por dedicarnos un post tan interesante. Desde la Ruta do Viño Rías Baixas os invitamos a seguir recorriendo nuestro territorio y conociendo mejor el rico patrimonio del vino de la D.O. Rías Baixas.Un saludo http://www,rutadelvinoriasbaixas.com.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: