Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Todavía quedan muchas Ciudades Patrimonio de la Humanidad que no conocemos y hoy vamos a asignarle el post a Alcalá de Henares, una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid y se sitúa a unos 30 km de la misma.

Su nombre significa “castillo sobre el río Henares”. En el escudo podemos observar un castillo sobre el agua. Su origen remonta a la época celta, pero por la ciudad han pasado varias culturas que llegaron a vivir simultáneamente en la ciudad. Conocida como la antigua Complutum romana y la Al-kala-en-Nahr musulmana, esta ciudad vivió su periodo de mayor esplendor tras la creación de la Universitas Complutensis, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499. A partir de esta fecha se convierte en un importante foco cultural. A principios del siglo XIX la Universidad se traslada a Madrid y pasa a denominarse Universidad Central.

Alcalá de Henares

Sin duda Alcalá de Henares es uno de los pilares sobre los que se apoya la cultura. Apoyando el vínculo entre ciudad e idioma, desde 1977 se entrega en Alcalá de Henares el Premio Miguel de Cervantes a la literatura española. La importancia de la ciudad en este sentido se ve apoyada por ser el lugar donde se encuentra, en el antiguo Colegio del Rey, la sede del Instituto Cervantes. Además, Alcalá de Henares se presenta a “La Capital Europea de la Cultura” en 2016. En un ameno paseo se pueden recorrer zonas verdes y su casco viejo, y al mismo tiempo empaparse de sabiduría.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una hermosa ciudad, relativamente desconocida pese a su designación como Patrimonio de la Humanidad. Si paseamos por la Calle Mayor, hermosamente porticada, o por la plaza de Cervantes, nos daremos cuenta de la importancia de esta localidad y lo poco explotada que se encuentra en el ámbito turístico. Son varios los edificios que se merecen ser visitados, pero también son dignas de ver las casonas e iglesias que se remontan al periodo de los Austrias, cuando Alcalá brilló como el faro intelectual de la Corona de Castilla, al lado de otras ciudades como Salamanca.

Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá de Henares es hoy en día uno de los grandes atractivos de esta ciudad. La fachada mayor del centro es de Rodrigo Gil de Hontañón, una interesante muestra plateresca. En el interior del gran edificio hay varios patios, destacando el de Santo Tomás de Villanueva, herreriano, y el Trilingüe, donde se ubicaba la antigua escuela de hebreo, latín y griego. El Paraninfo, antigua Aula Magna, cuadra de animales en el siglo XIX, y actualmente magnífico escenario donde anualmente se entrega el Premio Cervantes, es una sala magnífica, de bellísimo artesonado, interesantes yeserías platerescas y hermoso suelo. Junto a todo ello está la capilla de San Ildefonso, donde se muestra el sepulcro del Cardenal Cisneros.

El Palacio arzobispal se construyó entre los siglos XIII y XIX, en el que nacieron la infanta Catalina de Aragón y el emperador Fernando de Alemania. Aquí se entrevistaron por primera vez Isabel la Católica y Cristóbal Colón. La fachada principal es de Alonso de Covarrubias, siglo XVI.

Alcalá de Henares

La Catedral de Alcalá fue mandada construir por Cisneros sobre el lugar en el que fueron martirizados los santos Justo y Pastor. Este majestuoso edificio es de estilo gótico tardío, con tres naves de bóveda de crucería. Es una iglesia Magistral en la que los canónigos debían ser magister, profesor, de la Universidad. Pero un incendio de la Guerra Civil española destrozó en el siglo XX los tesoros del interior, aunque todavía perduran unas rejas.

Son muchos más los edificios y monumentos que se deben visitar aquí, como por ejemplo: Oratorio de San Felipe Neri, Museo-casa de Cervantes, restos de Santa María la Mayor y capilla del Oidor, murallas, etc.

Durante los últimos años se han ido restaurando algunas viejas casonas, así como otros colegios universitarios de hondo sabor histórico. Lo que se pretende es hacer de Alcalá de Henares una ciudad más amena para el turismo. Espero que esto se consiga, ya que es un lugar excepcional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: