Recetas tradicionales de Entroido: rosquillas y flores

Se está terminando ya este Entroido 2012 y no hay nada mejor que endulzarlo con dos postres muy conocidos de estas fechas: las rosquillas y las flores.

La rosquilla es un dulce español típico en la Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buen aparte de Europa y de la cuenca mediterránea, aunque ahora son típicas de estas fechas también. Las flores de entroido son típicas en toda Galicia. Resulta curioso que en la Mancha también es un dulce típico pero de Semana Santa y probablemente exista en más zonas aunque sea con alguna variante u otro nombre.

Es muy curioso saber el origen de algunas tradiciones y recetas, conocer como se extendieron y el por qué. A Galicia han podido llegar muchas recetas de varios lugares gracias al Camino de Santiago, o también gracias al eterno emigrante que pudo llevar nuestras costumbres y recetas a otros lugares.

Primero os digo la receta de las rosquillas de carnaval. Los ingredientes son 500 gr de harina; 150 gr de azúcar; 3 huevos; aceite de oliva; y 1/2 tacita de anís.

Para prepararlas debemos:

  • En un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos. Cuando estén bien batidos agregamos el aceite y el anís y removemos.
  • En una superficie limpia hacemos una montañita de harina y echamos en el medio la mezcla que hemos preparado antes y amasamos. Cuando la mezcla esté homogénea hacemos las rosquillas.
  • Ponemos una sartén con aceite muy caliente y vamos friendo las rosquillas. Las pondremos después en papel absorbente y espolvorearemos de azúcar.
Receta de Entroido

A continuación os muestro la receta del segundo postre. Para hacer las flores de entroido simplemente necesitaréis un molde especial de hierro que venden en ferreterías o tiendas de menaje.

Receta de flores de entroido

Los ingredientes necesarios para hacer las flores son 150 grs. de harina; 250 grs. de leche (a temperatura ambiente); 1 huevo; 1 cucharada de azúcar; sal; anís; aceite.

La preparación es sencilla y tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • En un bol ponemos la harina. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el huevo, el azúcar, la leche y el anís.
  • Batimos todos los ingredientes con la batidora hasta que no tengan grumos y el resultado debe ser una mezcla densa. Si quedase muy espesa se añadirá un pelín más de leche.
  • En una sartén honda, calentamos el aceite e introducimos también el molde para que se caliente.
  • Mojamos el molde en la masa sin que llegue a cubrirlo del todo. Escurrimos e introducimos en el aceite. A los pocos segundos, si la masa está perfecta, la flor se desprende del molde. Damos una vuelta y freímos por el otro lado.
Receta de Entroido

Como veis dos recetas fáciles y muy ricas. Espero que os animéis a cocinar, y como no ¡que aproveche!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: