Recetas tradicionales de Entroido: as filloas.

Como visteis estos días, en estas fechas señaladas de Entroido, no faltan las buenas comidas y por supuesto no pueden faltar los postres. Hoy voy a daros la receta de las filloas, muy típicas en toda Galicia, aunque en otros sitios son conocidos como freixós.

Hay dos tipos de filloa: la filloa blanca, de la cual os voy a dar hoy la receta, y la filloa de sangre de cerdo. Esta última puede resultar poco tentadora e incluso tengáis recelo a probarlas, pero son muy típicas en la gastronomía gallega en los días de matanza a la par de sabrosas. Son mis preferidas.

También quiero comentaros que las filloas pueden elaborarse de tres maneras diferentes. La filloa á pedra es aquella que se elabora sobre una piedra plana y caliente; filloa preparada en filloeira, aquella que se elabora en una plancha de hierro fundido con vario círculos que permite hacer varias filloas a la vez para hacer el trabajo más ligero; y la forma más moderna y la que vamos a utilizar hoy, que es la filloa preparada en la sartén.  Lo único que une a estas tres formas de prepararlas es que el recipiente debe ser untado con mantequilla, aceite (con una servilleta) o con un trozo de tocino de cerdo.

Receta de filloas blancas

Los ingredientes para hacer unas pocas filloas blancas son: 1/2 litro de leche entera (siempre es mejor leche entera para cocinar), 100 gramos de harina, 4 huevos, 50 gramos de mantequilla y sal. Hay quien añade ralladura de limón, pero en mi familia siempre se han hecho así.

Para preparar la mezcla debemos:

  • En un bol echamos la leche, la harina y los cuatro huevos. Se debe batir durante unos minutos.
  • Calentamos en un cazo la mantequilla, para derretirla, porque suele estar algo dura.
  • Cuando tengamos lo anterior listo, añadimos la mantequilla y la sal al bol. Batir todo de nuevo.
  • Debe quedar un líquido amarillo no muy espeso, pero tampoco muy líquido. Si se os queda muy espeso añadid leche, y si se os queda muy líquido añadid harina.
Receta de filloas blancas

Cuando tengáis la mezcla lista, cogéis una sartén, a poder ser que no se pegue nada en ella. La untáis con mantequilla, aceite o tocino. Muy poco, si no se quedarán muy grasientas. Y la ponéis a fuego medio para que se caliente.

Cuando la sartén está caliente, con un cucharón echáis un poco de la mezcla sobre la sartén. Moved la sartén para que la mezcla se reparta y se quede la forma redondeada. La dejáis a que se dore y luego le dais la vuelta para que se dore otro poco. Y así continuamente hasta que terminéis la mezcla.

Receta de filloas blancas

Podéis utilizar un plato o fuente redonda para colocarlas. Cuando estén listas, sólo hay que disfrutarlas. Como consejo, os diría que las rellenaseis de lo que más os guste, tanto salado como dulce. A mí me gustan mucho con queso y jamón o también con mermelada. Pero para gustos, colores.

Así que ya sabéis, animaros a preparar un plato de filloas en estas fechas de Entroido y ¡qué aproveche!

Receta de filloas blancas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: