O Entroido de Verín

El Entroido que se celebra en la villa ourensana de Verín gira en torno a la figura del Cigarrón. Esta fiesta que atrae cada año a más espectadores, y fue declarado de Interés Turístico Nacional, mezcla lo pagano y lo divino. Verín y Entroido se convierten por unos días en la misma palabra: capuchones, máscaras y Cigarrones comparten protagonismo, conformando un espectáculo sonoro y colorista.

La religión está presente en la figura de los Capuchones, datados ya a principios de siglo XX, en el baile de Recreo de Artesanos, los asistentes acudían con la cabeza cubierta con una capucha, antifaz y vestidos con una sotana negra. La religión también aparece en las parodias que se hacen a los pasajes bíblicos y diferentes libros religiosos, que se pueden ver estos días en la villa. Durante estas Fiestas, los asistentes realizan parodias conocidas como Entremeses y Testamentos, que acompañan de canciones y coplas. Destacan entre otras La Liturgia de los Borrachos; El Evangelio de los Borrachos o el Pater Noster.  Además celebran otros actos que recuerdan a conmemoraciones religiosas como es el caso de la Procesión de las Velas y Sábanas Blancas.

Pero sin duda, el Cigarrón es la figura central del Entroido de Verín. Tiene una larga tradición y la posibilidad de ejercer como tal durante la festividad se hereda de padres a hijos. El traje pesa unos 25 kilos, llevan la cabeza cubierta con una máscara de madera pintada de colores, que se prolonga en una especie de mitra de metal con un motivo zodárico. Detrás lleva una pelica, piel de animal.  El traje está compuesto por una camisola blanca, corbata y una chaqueta corta, de la que cuelgan flecos dorados, atados con lazos de tres colores. Sobre los hombros una pañoleta. Una gran faja roja enrollada a la cintura sujeta al pantalón, quizás la parte más trabajada del traje. Encima de la faja va el cinturón del que cuelgan las chocas (cencerros). Abajo lleva polainas y calzón blanco. Las piernas del cigarrón van cubiertas con medias blancas y ligas. Zapatos negros y una zamarra (látigo) en la mano completan el atuendo de este personaje típico del Entroido de Verín.

Verín, Ourense

Al igual que el Peliqueiro de de Laza, hay varias teorías que dicen que el Cigarrón es un personaje inspirado en los antiguos cobradores de impuestos que trabajaban para el Conde de Monterrey, en el siglo XVI; aunque también se asegura que se tratan de alborotadores de caza, demostrado por las chocas que llevan en el cinto.

El Entroido se inicia el 27 de enero, el Día de San Antón. En esa fecha tiene lugar la primera salida de los Cigarrones. Pero el entroido como tal comienza dos jueves antes del Domingo de Entroido, con el conocido Jueves de Compadres. Tres días después se celebra el Domingo de Corredoiro, cuando se concentran en la plaza del pueblos los Cigarrones y tiene lugar la primera fariñada (lanzamiento de harina entre los asistentes) que simboliza el elemento purificador de estas fiestas. Al jueves siguiente se celebra el Jueves de Comadres, en el que se reúnen para cenar y divertirse. Es uno de los días más famosos del Entroido de Verín. A media noche se celebra la Procesión de las Velas y Sábanas Blancas. Pero además, el Jueves de Comadres se celebra el desfile infantil, en el que los más pequeños son los dueños de las calles. También ese día tiene lugar la Recepción de Don Carnal por la Reina del Entroido y la lectura del pregón, tras la cual se celebra una verbena popular.

Verín, Ourense

El domingo de Entroido se celebra el Gran desfile de Entroido, donde participa todo el pueblo. Al mediodía, actúan las charangas y, por la tarde y noche, tras la animación musical de sus calles con charangas, se remata con la verbena popular, amenizada con la actuación de orquestas. El lunes fareleiro tiene lugar el lanzamiento de harina, amenizado con las habituales charangas y lanzamiento de fuegos artificiales. Al día siguiente, el martes de entroido, se celebra un pasacalles en el que los Cigarrones salen en un gran desfile de charangas y banda de gaitas, que rematan con la verbena. Finalmente el punto final lleva con el domingo de piñata.

Como veis, el Entroido de Verín es una cita obligada dentro del panorama cultural y turístico de la provincia de Ourense. En un principio te sorprende pero pronto pasas de ser un mero espectador a participar en este gran evento. Por esta y más razones no dudes en gozar de esta fiesta ancestral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: