O Entroido de Laza

O Entroido de Laza está entre los más destacados de Galicia. En este pequeño pueblo ourensano, se desarrolla uno de lo más peculiares y famosos entroidos de Galicia. Su personaje central es el Peliqueiro y junto a Xinzo de Limia disputan el título de ser el Entroido de mayor duración en España.

En estos famosos entroidos los Peliqueiros son la figura central y un personaje muy respetado. Es algo más que un disfraz, es un sentimiento que todos los vecinos llevan muy dentro.  El traje es enteramente artesanal y está compuesto de varias piezas: careta, chaqueta, pantalón y la zamarra. La chaqueta es corta, con charreteras de corte militar. La careta es de madera de abedul y la mitra es de aluminio, para que pese menos. Lleva unos pompones que cuelgan de los extremos y las imágenes son principalmente animales. Lucen camisa blanca y una corbata. Lleva como puede verse una faja por encima de los calzones, que son cortos y cubierto con encajes, borlas y flecos de algodón y lana de varios colores. Encima, un cinturón de piel que soporta el peso de los seis chocos (cencerros) que avisan de su presencia. Finalmente lleva medias rojas o blancas y zapatos negros. Además de otros adornos varios, en la mano lleva la zamarra, es una especie de fusta que se usa únicamente contra aquellos que no respetan al propio Peliqueiro o se interponen en su camino. Sus reglas son muy estrictas: no deben hablar, caminan a saltos pequeños y bailan constantemente. A cambio, el público no puede tocarlos.

Laza, Ourense

Existe una teoría que afirma que este personaje está inspirado en los recaudadores de impuestos del siglo XVI, que trabajaban para los Condes. Hay otras suposiciones que dicen que puede tratarse de alborotadores en instantes de caza, de ahí el uso de chocos. Estos chocos, de kilo y medio de peso, están elaborados con hierro y bronce, que suenan y avisan de la presencia de los personajes en la fiesta.

Pero aquí existen otros personajes secundarios: Morena y Maragato. Si buscábamos algo ancestral, si nos queremos ver inmersos en la historia, si nos queremos diluir en el rito, en Laza lo hemos logrado.

Laza, Ourense

El inicio del Entroido tiene lugar el viernes cuando se celebra el Gran Folión, un desfile en el que participan los vecinos de Laza y comarca, cantando y tocando tambores que llaman al espíritu del Entroido. Como es de esperar no falta la celebración gastronómica; tiene lugar el sábado anterior al domingo gordo. En ella se degusta el cabrito, además de los derivados del cerdo y el postre específico.

Después vendrán el domingo, lunes y martes, que en Laza se celebran por todo lo alto y que tienen nombres diferentes. El domingo es el día de la estrena de los Peliqueiros a la salida de la misa, con el reparto de la bica, la picota, etc., conforman un nutrido y particular folklore. El lunes, es el Gran Día de la Farrapada, una divertida lucha, en la que los vecinos se lanzan unos a otros unos trapos mezclados con barro. En este mismo día se celebra A Xitanada dos Burros, en los que distintas parejas pasean subidos a burros, pero que no pueden ser atacados por la farrapada. También el lunes tiene lugar por la tarde la salida de la Morena, la figura que representa una vaca o toro de madera, que será la encargada de encabezar el séquito que llenará La Picota de harina y hormigas. El martes siguiente se celebra la salida de los Peliqueiros veteranos, así como el Gran desfile de Carrozas Enxebres. Y finalmente el miércoles tiene lugar El Testamento do burro y El entierro de la Sardina, acontecimiento con los que los vecinos ponen fin a estos largos, alegres y peculiares Carnavales de Laza.

Laza, Ourense

Los lugareños se enorgullecen de su Entroido y lo enfatizan situando su origen en la prehistoria. El Entroido de Laza es una Fiesta declarada de Interés Turístico. Todos estáis invitados a disfrutar de esta gran fiesta. Nunca la olvidaréis.

Para finalizar, os dejo un dicho: cuatro cosas hay en Laza que no las hay en la tierra: Peliqueiros, Maragatos, las formigas y la Morena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: