O Entroido en Xinzo de Limia

Los Carnavales de Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense, atraen cada año a miles de personas para contemplar a las Pantallas. Este lugar cambia totalmente durante la celebración del Entroido: color, alegría y mucho ingenio se pone de manifiesto en la celebración de esta fiesta en la que participan todos sus habitantes, que durante todo el año se dedican con esmero a poner a punto sus pintorescos disfraces.

El eje principal gira en torno a la Pantalla cuyo atuendo se considera incompleto sin las clásicas vejigas, que ha de reponer cada vez que se rompan. Viste calzones largos, camisa blanca, polainas y botines negros y una faja roja alrededor de su cintura.  Se cubre con una capa de seda, de color rojo, verde o azul, adornada con cintas de colores. No debe ser muy larga, por la cintura como mucho. En el cinturón llevan campanas que suenan más agudas que las del Peliqueiro, del cual os hablaré otro día. La cara la llevan cubierta con una máscara típica de la zona, que representa un demonio con bigote y barba puntiaguda.  En sus manos llevan dos vejigas de vacas hinchadas, con las que “acosan” a todo aquel que osa acudir al Entroido sin disfrazarse, por lo que merecen un castigo. Aúnan en su figura el poder religioso, judicial y social, que representan con sus atributos: las vejigas que llevan en sus manos, representan el poder judicial, mientras el poder social lo reciben de la tarea que realizan: ordenar la fiesta.

Xinzo de Limia, Ourense

Los días más relevantes en el Entroido de Xinzo de Limia, aparte de los tradicionales lunes y martes de entroido, son:

  • El domingo fareleiro: tiene lugar tres semanas antes del domingo de Entroido y la fiesta sale a la calle. Los jóvenes, con harina, tinguen de blanco al primero que les sale al paso, de ahí el nombre fareleiro=harinoso.
  • El domingo oleiro: que tiene lugar en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, donde los jóvenes en círculos se tiran una olla tras otra que en ocasiones va llena de vino o agua, harina, confeti o golosinas. Al que se le rompa sufrirá las burlas del público y pagar unas botellas de vino para los amigos.
  • El domingo corredoiro: se celebra la carrera del Meco. Se le saca a la calle en un carro, el cual los jóvenes persiguen, hasta que el Meco es colgado en la Plaza Mayor. Las Pantallas salen a patrullar el pueblo y ya pueden verse los primeros disfraces.

Debéis saber que el Meco es un monigote lleno de paja con forma humana, elaborado a tamaño natural y que cuelga de un palo en la plaza mayor, aunque antiguamente lo hacía en las encrucijadas de cada barrio ya que cada barrio tenía el suyo propio. El fin de esta figura es el de anunciar la apertura y colofón del Entroido.

Xinzo de Limia, Ourense

En Xinzo tiene lugar un concurrido desfile el día grande, el Martes de Entroido. Lo encabeza un numeroso grupo de pantallas, a las que siguen la banda de gaitas, la banda de música y varias charangas intercaladas entre las numerosas carrozas y grupos de gente disfrazada con indumentarias alusivas a personajes de actualidad, sucesos actuales, etc.

El Miércoles de Ceniza, se realiza el entierro de la Sardina con gran tristeza y pesar. La fiesta se acaba con la quema de una figura de la sardina, aunque antes leen unas estrofas satíricas, que normalmente tienen como temas centrales la política y otros temas de interés local.

Esto no es todo, también falta el domingo de Piñata, en el que orquestas y charangas montan una gran fiesta. Es la última aparición de las Pantallas.

Muchas más cosas ocurren en el Entroido de Xinzo, que ha sido declarado de forma expresa de Interés Turístico Nacional. ¿Os gustaría conocer más? ¡Ya sabéis que hacer!

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pablo Sanmartin
    Feb 15, 2012 @ 14:04:56

    Para conocerlo hay que vivirlo. Asi que ya sabeis, Estais todos invitados ;)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: