Carnaval en Galicia – O Entroido

Cercana está una de las fiestas preferidas por grandes y pequeños, los carnavales. El carnaval en Galicia se conoce como Entroido y es una época en la que la parodia a algunos temas de interés sale a lucir. El Entroido tiene su origen en tiempos ancestrales y como manifestaciones más representativas del mismo los Mecos, los Peliqueiros de Laza, los Cigarrones de Verín, las Pantallas de Xinzo, Tamborradas de Viana do Bolo, etc.

El Entroido llega hasta nuestros días por la fuerza de la pervivencia de ancestrales ritos y arraigadas creencias cuyo origen se pierde en la noche, y por la característica idiosincrasia del pueblo gallego, tan aferrado a sus tradiciones. Ello propicia a su vez que se conserve si no en su más genuina pureza, sí con pocas alteraciones referidas a aspectos no esenciales.

Dicho lo anterior podemos deducir que el Entroido de la provincia de Ourense puede considerarse un bien cultural, legado en condiciones óptimas para su perpetuación. No obstante esta circunstancia no es extrapolable a la totalidad de la geografía provincial, pues en gran parte de la misma se ha dejado de celebrar, lo cual no implica necesariamente su pérdida, sino abandono. Con respecto a su recuperación, sino alcanza ser absoluta sí será considerable, basta con que se tenga el acierto de recoger lo que generaciones que nos preceden puedan trasmitirnos.

A Morena

Conviene aclarar antes de continuar que cuando nos referimos al Entroido, nos estamos limitando exclusivamente al carnaval histórico. El objetivo que se pretende es mostrar al visitante un aspecto singular, casi insólito, de un folklore ancestral de una gran vistosidad, con actuaciones que uno no sabe muy bien como calificar, ya que aspectos como la danza, la declamación y la dramatización, además de una bellísima estética, están presentes.

El Entroido conservado se centra en el espacio ocupado por una imaginaria franja cuyo eje mayor se alinea en dirección nordeste suroeste. Los municipios comprendidos son: Xinzo de Limia; Laza y Verín. Todos ellos con gran poder de convocatoria, llegando a concentrar en los días grandes varios millares de personas cada uno.

Cigarróns

Debemos ampliar el conocimiento en cuanto al tiempo de duración. Acostumbrados a lo que es más común, los tres días conocidos como domingo, lunes y martes de Carnaval. Ello no es así, ya que el Entroido viene precedido de actos propios del mismo desde fechas muy anteriores. En la mayor parte de los casos comienza en Enero aprovechando ciertas festividades religiosas. A medida que nos aproximamos a los días principales van apareciendo otros; domingo fareleiro, domingo oleiro, jueves de comadres  o  lardeira, jueves de compadres  o  lardeiro, etc., días en los cuales tienen lugar celebraciones tan interesantes y tan densas como los tres días grandes aunque menos concurridas por los no nativos de la localidad concreta.

Domingo oleiro

Un elemento fundamental desde siempre es la gastronomía. Platos como las filloas, la cachucha, la bica, las orejas, la androlla u otros dulces se hacen y consumen específicamente en estas fechas.

Por todo esto os recomiendo venir a disfrutar del Entroido gallego, será una experiencia inolvidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: