Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Hoy os tengo que hablar sobre otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no penséis que me he olvidado. Y he elegido Segovia, una ciudad de antigua historia. Fascinante por sus monumentos y jardines, la fascinación también la encontramos en la gastronomía y en el contraste del dorado de sus piedras y del ocre del entorno. El significado de su nombre viene de dos palabras: seghos, que significa victoria, y ovia era un sufijo frecuente en regiones célticas, y podría expresar Victoria o La Fuerte.

Su historia podría remontarse a raíces celtibéricas; el magnífico Acueducto y otros vestigios de la época se integran en el Imperio Romano; y las necrópolis visigodas cercanas hacen referencia al asentamiento de los germánicos.

La Edad Media fue el tiempo de esplendor para Segovia: colonizó un amplio territorio, acogió una importante sinagoga hebrea que finalmente se consolidó como Barrio de la Judería, sentó una poderosa industria pañera que se haría famosa posteriormente, recibió el arte gótico que dejó una importante marca con los monasterios y conventos, y finalmente, Isabel la Católica se proclamó reina en esta ciudad. Al cabo de los años, empobreció. Segovia vio como los franceses y carlistas ocupaban sus tierras.

Monumento

Pero pese a todo esto, es una de las ciudades mejor conservadas. Ha recibido todos los reconocimientos: una Real Orden expedida en un ya lejano 11 de octubre de 1884 declaraba al Acueducto Monumento Histórico Artístico, título que posteriormente recibirían otros edificios singulares, como la Torre de San Esteban, el Monasterio del Parral, la iglesia de la Vera Cruz, el Alcázar y, en 1941, toda la parte antigua de la ciudad. En 1947 fue declarado Paraje Pintoresco el conjunto de huertas y alamedas que rodean el casco histórico. Finalmente, en 1985, ese mismo casco histórico junto con el Acueducto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monumento

El punto de partida de un recorrido por esta ciudad, debe ser el Azoguejo, es decir, la plaza que preside el impresionante Acueducto. Se debe continuar por la Calle Real hasta desembocar en la Plaza mayor. Encontraremos la majestuosa catedral y desde allí nos dirigimos al Alcázar, fortaleza de origen romano. Estos son los monumentos más representativos pero hay otros miles que nos encontraremos en las calles.

Casa cándido

Y para finalizar, en las cocinas de Segovia se han elaborado durante siglos el tierno lechazo o el cochinillo. Uno de los restaurantes más conocidos es Mesón Cándido, en la Plaza del Azoguejo. Para que probéis este rico manjar, os recomiendo a todos que os acerquéis a Segovia para quedaros enamorados de esta bonita ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: