Sierra del Barbanza II

Después de mostraros una panorámica de varios municipios ribeirenses, hoy voy a dedicarme a uno de ellos. Aguiño al sur de Santa Uxía de Ribeira, es un pequeño pueblo marinero, que perteneció a la parroquia de Carreira hasta mediados del siglo XX, que es cuando se constituye como parroquia independiente.

Poco a poco, la pesca y marisqueo la hacen prosperar. Se crean conserveras, piscifactorías, depuradoras de moluscos, etc., y se mejora su puerto pesquero, lo que convierten al municipio en un motor de riqueza.

En cuanto al turismo, cuenta con la Isla de Sálvora, el Muelle Fenicio, numerosas playas y varias fiestas en verano, que hacen de este lugar un buen sitio para comer buen marisco, buen pescado y disfrutar del sosiego estival.

Puerto

Voy a centrarme en el Muelle Fenicio. Pero antes, debo contaros una pequeña historia. Se dice, que Aguiño se encontraba poblado mucho antes, pero que fue soterrado por un maremoto. De esto dan fe dos castros próximos a Aguiño, el Muelle Fenicio o el trozo de cerámica que hay en el Museo del Pueblo Gallego (ubicado en Santiago de Compostela) en el que se puede leer un texto que cuenta como las legiones de Julio César, luego de someter a Armenia y camino a Brigantium (el actual Betanzos), acamparon y descansaron en un lugar llamado Aquino, que podría ser el actual Aguiño.

El Muelle Fenicio es un antiguo desembarcadero que se sitúa en A Covasa, al lado de una pequeña cala llama A Muralla. Como veremos en el siguiente vídeo, vemos tres filas de enormes sillares que casi se pierden en el mar. Transversal al muelle se aprecian también grandes sillares de granito que crean otro muro a modo de dique.

Hay dos posiciones en cuanto al verdadero origen de este muelle. La primera asegura que estas piedras son los restos de un puerto que los fenicios construyeron en Aguiño, donde hacían escala en sus frecuentes viajes comerciales en los siglos XII a VIII a.C, cuando este pueblo de Oriente Medio dominaba el tráfico de compra-venta de mercancías en la costa atlántica. La segunda afirma que posiblemente estas sean las huellas de una antigua fábrica de salazón que los catalanes construyeron en esta zona, dando impulso a la economía del lugar.

Desde mi punto de vista, creo que el origen de este muelle es fenicio y que los catalanes lo restauraron para que sirviese como lugar de atraque para los barcos que traían bacalao, y así surtir a las fábricas que se asentaron a principios del siglo pasado en la zona. La construcción del un muelle por parte de los fenicios también es demostrable con la teoría de que estos subieron a Galicia por el estaño. ¿Y por qué necesitaban estaño? Pues porque ellos tenían el cobre necesario para mezclarlo con este metal, y así, de la aleación del estaño y cobre, saliese el bronce. Además, si los catalanes hubiesen construido esta fábrica de salazón, debería existir algún documento en el que se tratase el tema de esta fábrica, incluso datos de cuanto bacalao llegaba, cuanto salía, precios, etc. Aquí os dejo el vídeo para que veáis como es este lugar.

Espero que disfrutaseis de esta historia y que os planteéis visitar este lugar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: