Recetas tradicionales: pan de maíz.

Si lo pensamos, resulta difícil conseguir hoy en día productos tradicionales que conserven la esencia de nuestro pasado. Pero si hay un producto que si rememore la historia que dejamos atrás es el pan artesanal. Por eso hoy os voy a dejar una receta sobre como hacer broa, pan de maíz para que me entendáis los que no sois gallegos. En mi casa, tengo la suerte de que todavía se cuece pan, por eso os voy a contar como lo hacen en ella, puesto que la receta es antigua y mis bisabuelos lo hacían de este mismo modo.

Los ingredientes son harina de maíz, harina de centeno, agua, sal y fermento. Pero eso sí, las medidas son a ojo, según cuanto pan se quiera hacer. El fermento es la levadura que se le añade a la masa para que esta crezca. Se debe hacer un par de días antes de que se vaya a cocer el pan. Para hacerlo se necesita harina y levadura. Normalmente, se va renovando con la masa ya hecha, es decir, se guarda un poco de masa para la siguiente vez que queramos cocer.

Para preparar el pan se debe hacer lo siguiente:

1)      En mi casa se hace en una artesa (una especie de cajón o baúl que se utiliza para varias cosas, una de ellas es amasar el pan) pero se puede hacer en cualquier bol. Se añade los dos tipos de harina y el agua. El agua debe ser templada si la harina es fina, pero si la harina es gordita debe ser más caliente. Se añade la sal.

2)      Se mezcla todo con una cuchara de madera y cuando vemos que ya está todo bien mezclado, añadimos el fermento (la masa debe estar ya casi fría para poder añadirlo) y pasamos a amasar con las manos y se le da forma redonda.

3)      A continuación, con el horno ya caliente, se pone encima de una pala de madera un poco de harina y a continuación la masa. Se lleva al horno, se le da la vuelta y se vuelve a poner harina encima de la masa, para que se cree una capa más dura, la codia, una capa superficial.

4)      Se espera sobre un par de hora a que el pan esté listo.

La broa acompaña a cualquier plato, en especial para comer el cocido, rixóns (chicharrones), etc. Con esta misma masa se hacen también las empanadas de maíz, que acostumbran a ser de pescado o marisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: